Oposiciones Técnicos de Educación Infantil / Escuelas infantiles - Aragonesa de Educación
15697
page-template-default,page,page-id-15697,page-child,parent-pageid-15686,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Oposiciones Técnicos de Educación Infantil / Escuelas infantiles

Información

En Aragonesa de Educación te ayudamos a prepararte para que domines todas las técnicas necesarias para superar la oposición

La preparación la realizamos en grupos muy reducidos y con apoyo de tutorías individuales.
Contamos con temarios propios y exclusivos, elaborados por nuestros profesores- preparadores, todos ellos maestros de Educación Infantil.

BOPZ (Descargar)

Preparación presencial en Zaragoza

Solicitar Información

Para solicitar información puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos al teléfono: 976 22 83 00

Dirigiendote a nuestro centro sito en c/ Doctor Cerrada, 12 – 50005 Zaragoza.
O bien rellenando el siguiente formulario de contacto. Te contestaremos lo antes posible.




*los campos marcados con asterisco son obligatorios

Requisitos, pruebas y temario

Índice temario

  • Requisitos de los aspirantes
  • Pruebas selectivas
  • Temario actualizado

REQUISITOS

Quienes aspiren a participar en la oposición, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: Ser español o nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar el cónyuge de los españoles, de los nacionales de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea y de los nacionales de algún Estado al que en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
  • Edad: Tener cumplidos dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Titulación: Estar en posesión del título de Técnico Superior de Educación Infantil. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación; además se adjuntará al título su traducción jurada.
  • Compatibilidad funcional: No padecer enfermedad ni defecto físico que impida el normal desempeño de las funciones del cargo.
  • Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar además no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública. 2. Todos los requisitos enumerados en esta base deberán poseerse en el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse en el momento de la toma de posesión.

 

PRUEBAS

Dependiendo de la administración convocante puede haber variación en el proceso selectivo.

Habitualmente hay dos tipos de examen: El primero consiste en preguntas de tipo test sobre todo el temario y el segundo en la realización de casos prácticos sobre la parte especifica del temario o en el desarrollo por escrito de alguno de los temas específicos.

 

TEMARIO

ANEXO I
Tema 1. La Constitución Española de 1978: Principios generales y estructura. Derechos fundamentales y libertades públicas.
Tema 2. La organización territorial del Estado en la Constitución.
Tema 3. El Estatuto de Autonomía de Aragón.
Tema 4. El municipio: Historia. Elementos que lo integran.
Tema 5. La organización municipal. Competencias municipales. Funcionamiento de los órganos colegiados municipales.
Tema 6. El personal al servicio de la Administración Local: Clases, derechos y deberes, régimen disciplinario.
Tema 7. Legislación de educación infantil. Competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Tema 8. Seguridad infantil. Legislación vigente.
Tema 9. El Consejo Escolar. El Consejo Escolar Municipal de Zaragoza.
Tema 10. El Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas. Estatutos y organización.

ANEXO II
Tema 1. Las Escuelas Infantiles Municipales. Concepto, organización y funcionamiento.
Tema 2. El currículum de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Aragón. Objetivos curriculares y contenidos de las Áreas.
Tema 3. Programación en el aula. Componentes básicos de la programación. Adaptaciones curriculares individualizadas.
Tema 4. Normativa sobre los requisitos mínimos de los centros de Educación Infantil. Organización del ambiente escolar.
Tema 5. Temas transversales en Educación Infantil.
Tema 6. Primer ciclo de Educación Infantil. La evaluación: Funciones, estrategias e instrumentos.
Tema 7. Principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la Educación Infantil. Tema 8. Relaciones afectivas en el seno familiar. El apego. Influencia sobre la adquisición de aprendizajes.
Tema 9. El desarrollo cognitivo de 0-2 años. Período sensoriomotor.
Tema 10. La seguridad emocional. Período de adaptación.
Tema 11. Desarrollo afectivo de 0 a 3 años.
Tema 12. Principales factores que intervienen en el desarrollo infantil.
Tema 13. Principales alteraciones en el desarrollo de la infancia.
Tema 14. El técnico de Educación infantil, educador y miembro de un equipo.
Tema 15. El desarrollo del lenguaje y la comunicación verbal en el primer ciclo de Educación Infantil. Prevención y alteraciones.
Tema 16. El desarrollo de la creatividad en la educación infantil.
Tema 17. Primer ciclo de educación infantil. El juego y el juguete.
Tema 18. La influencia de la imagen en el niño. Los medios de comunicación y recursos audiovisuales.
Tema 19. La infancia maltratada. La intervención educativa.
Tema 20. Relaciones e interacción familia-escuela.
Tema 21. Desarrollo musical en el niño de 0-3 años.
Tema 22. El papel del adulto en el desarrollo del niño. La interacción.
Tema 23. Necesidades educativas especiales más frecuentes en la educación infantil. Atención a la diversidad. Integración escolar.
Tema 24. Primer ciclo de Educación Infantil. La expresión corporal.
Tema 25. Primer ciclo de Educación Infantil. La expresión plástica.
Tema 26. La nutrición infantil. Influencia en el desarrollo del niño. Actitudes ante la comida.
Tema 27. Educación para la salud. Intervención educativa.
Tema 28. Desarrollo psicomotor. Estimulación Temprana.
Tema 29. El desarrollo social en la Educación Infantil.
Tema 30. Previsión de accidentes. Medidas de seguridad infantil.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies