Oposiciones Técnicos de Educación Infantil - Aragonesa de Educación
15633
page-template-default,page,page-id-15633,page-child,parent-pageid-15586,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Oposiciones Técnicos de Educación Infantil

Información

En Aragonesa de Educación te ayudamos a prepararte para que domines todas las técnicas necesarias para superar la oposición

La preparación la realizamos en grupos muy reducidos y con apoyo de tutorías individuales.
Contamos con temarios propios y exclusivos, elaborados por nuestros profesores- preparadores, todos ellos maestros de Educación Infantil.

Preparación presencial en Zaragoza.

Solicitar Información

Para solicitar información puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos al teléfono: 976 22 83 00

Dirigiendote a nuestro centro sito en c/ Doctor Cerrada, 12 – 50005 Zaragoza.
O bien rellenando el siguiente formulario de contacto. Te contestaremos lo antes posible.




*los campos marcados con asterisco son obligatorios

Requisitos, pruebas y temario

Índice temario

  • Requisitos de los aspirantes
  • Pruebas selectivas
  • Temario actualizado

 

Requisitos de los aspirantes:
Quienes aspiren a participar en la oposición, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados a los que en Virtud de Tratados sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Tener cumplidos los dieciocho y no exceder de la edad establecida para la jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo al que se opta.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas para el ejercicio de funciones públicas.
  • Acreditación de haber superado los estudios de Técnico Superior en Educación Infantil o Técnico Especialista en Jardín de Infancia.

 

Pruebas:

Dependiendo de la administración convocante puede haber variación en el proceso selectivo.

Habitualmente hay dos tipos de examen: El primero consiste en preguntas de tipo test sobre todo el temario y el segundo en la realización de casos prácticos sobre la parte especifica del temario o en el desarrollo por escrito de alguno de los temas específicos

 

Temario

Anexo I

Tema 1. La Administración Pública en la Constitución. La Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: estructura, principios generales y ámbito de aplicación. El administrado.

Tema 2. La Organización Territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía de Aragón: estructura, características generales y títulos preliminar, II, III, V y VI.

Tema 3. El municipio. Población. Territorio. Organización. Competencias. Ingresos municipales: tipología, imposición y ordenación. Presupuesto y gasto público.

Tema 4. El empleo público. El personal al servicio de las corporaciones locales: estructura y clases. Adquisición y perdida de la condición de funcionario. Carrera y promoción profesional. Situaciones administrativas. Derechos y deberes del funcionario público. Incompatibilidades. Régimen disciplinario. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: obligaciones de la empresa y del trabajador

Anexo II

Tema 1. Las escuelas infantiles municipales. Concepto. Organización y funcionamiento.

Tema2. Curriculum aragonés de educación infantil.

Tema 3. Programación en el aula.

Tema 4. Requisitos mínimos de los centros de educación infantil.

Tema 5. Temas transversales en educación infantil.

Tema 6. La programación en el primer ciclo.

Tema 7. Principales corrientes pedagógicas y psicológicas.

Tema 8. Relaciones afectivas en el seno familiar .el apego. Influencias sobre la adquisición de aprendizajes.

Tema 9. Desarrollo cognitivo de 0-2 años.

Tema 10. El clima de seguridad emocional. Periodo de adaptación.

Tema 11. Desarrollo afectivo de 0-3 años.

Tema 12. Principales factores que intervienen en el desarrollo infantil.

Tema 13. Principales alteraciones en el desarrollo de la infancia.

Tema 14. Función del técnico superior en educación infantil.

Tema 15. Desarrollo del lenguaje y la comunicación verbal en el primer ciclo de educación infantil.

Tema 16. Literatura infantil.

Tema 17. El desarrollo de la creatividad en la educación infantil.

Tema 18. El juego infantil.

Tema 19. Los medios de comunicación y recursos audiovisuales. La influencia de la imagen en el niño.

Tema 20. Relación e interacción familia- escuela.

Tema 21. La escuela infantil en el sistema educativo español. Características propias del primer ciclo. Especificaciones para 0-1 años.

Tema 22. Desarrollo musical en el niño de 0-3 años.

Tema 23. El papel del adulto en el desarrollo del niño.

Tema 24. Atención a la diversidad en los centros infantiles.

Tema 25. La expresión gestual y corporal.

Tema 26. La expresión plástica.

Tema 27. La nutrición infantil.

Tema 28. Educación para la salud.

Tema 29. El desarrollo psicomotor de 0-6 años.

Tema 30. El desarrollo social.

Anexo. Previsión de accidentes medidas de seguridad infantil.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies